Nuevas Venas: palabras e imágenes inspiradas por Eduardo Galeano

A 50 años de la publicación del libro “Las Venas abiertas de América Latina” y tras el otorgamiento del Título de Doctor Honoris Causa -post mortem- al escritor uruguayo Eduardo Galeano realizado por la UNaM, desde Edunam, y con el apoyo de Ediciones Siglo XXI, acompañamos el homenaje al autor con la convocatoria para una publicación digital 2021 denominada “Nuevas Venas: palabras e imágenes inspiradas por Eduardo Galeano”.

Esta convocatoria es abierta y tiene por objeto la publicación de un libro digital, de autoría colectiva, inspirado en la figura y la obra de Eduardo Galeano. La edición estará conformada por escritos e imágenes originales e inéditas, creadas exclusivamente para la presente convocatoria y se reciben al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  hasta el 21 de septiembre de 2021.

Bases de la convocatoria (Descargar)

Eduardo Galeano, Doctor Honoris Causa por la UNaM

En la sesión celebrada el 28 de abril de 2021, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Misiones aprobó en forma unánime la propuesta de otorgar el Título de Doctor Honoris Causa –post mortem– con mención especial al mérito social y cultural al escritor uruguayo Eduardo Germán María Hughes Galeano en reconocimiento a su obra literaria, su trayectoria periodística y su compromiso intelectual y político con los pueblos explotados económicamente, despojados de sus territorios y oprimidos culturalmente. Sus textos, sus intervenciones en los medios de comunicación, en conferencias y en la esfera pública en general, han puesto de manifiesto el ejercicio de la memoria en la valorización de la diversidad cultural expresada en los relatos de los pueblos silenciados, en el destaque de los hechos históricos de carácter emancipatorio y de las figuras que encarnan las luchas contra el colonialismo político, económico y cultural.
Este reconocimiento de la comunidad universitaria coincide con el cincuentenario de la publicación de las Venas abiertas de América Latina, obra monumental que compendia los siglos de explotación padecidos por los pueblos americanos y la relación entre este fenómeno con el desarrollo económico desigual de las naciones y el incremento del poderío de los colonizadores en desmedro de las comunidades sometidas a un orden internacional injusto.
La ceremonia de reconocimiento se realizó el martes 15 de junio vía UNaM Transmedia y está disponible en el siguiente link:: https://www.youtube.com/watch?v=8SEWBITal00

Edición especial de “Las venas abiertas de América Latina” por Siglo XXI

En 1971 Eduardo Galeano, a los 31 años, publicó “Las venas abiertas de América Latina” con un impacto tal que fue traducido a más de veinte idiomas y distribuido en todo el globo. Este año se cumple el cincuentenario de dicha publicación y para celebrarlo la editorial Siglo XXI lanzó una reedición especial con excepcionales viñetas de Juan Matías Loiseau, más conocido como “Tute”.
Como asumía el propio autor, el pasado aparece convocado por el presente: “Este libro ('las venas…') es una búsqueda de claves de la historia pasada que contribuyen a explicar el tiempo presente, que también hace historia”. Los detalles de esta edición especial y otros homenajes de la editorial pueden leerse en el siguiente link: https://www.pagina12.com.ar/333427-lanzan-una-edicion-especial-de-las-venas-abiertas-de-america

• Creado el .