Skip to main content

Comité de Asignación de Evaluadores

Presentación del libro "Lengua, literatura, otras discursividades" de Raquel Alarcón y Karina Lemes

El miércoles 13 a las 18 horas presentamos esta novedad editorial de la Colección Palabras Clave en el SUM del Edificio Juan Figueredo (Piso 1) de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM.

La Editorial Universitaria de la Universidad Nacional de Misiones presenta una novedad editorial que se suma a la Colección Palabras Clave de nuestro catálogo. Se trata del libro "𝐋𝐞𝐧𝐠𝐮𝐚, 𝐥𝐢𝐭𝐞𝐫𝐚𝐭𝐮𝐫𝐚, 𝐨𝐭𝐫𝐚𝐬 𝐝𝐢𝐬𝐜𝐮𝐫𝐬𝐢𝐯𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬. 𝐄𝐧𝐬𝐞ñ𝐚𝐧𝐳𝐚 𝐞𝐧 𝐥𝐚𝐬 𝐟𝐫𝐨𝐧𝐭𝐞𝐫𝐚𝐬"; una compilación de las docentes e investigadoras Raquel Alarcón y Karina Lemes que será presentado el próximo miércoles 13 de noviembre a las 18 horas en el SUM del Edificio Juan Figueredo (piso 1) de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM, sito en la calle Colón 2368 de la ciudad de Posadas.

Esta nueva publicación cuenta con artículos de docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Litoral, de la Universidad Nacional de La Pampa y de la Universidad Nacional de Misiones: Analía Gerbaudo (UNL), Diana Moro (UNLPam), Raquel Alarcon , Karina Lemes , Rosa Di Módica, Gabriela Román, Julieta Aguirre, Carla González y Jorge Servián de la FHyCS Universidad Nacional de Misiones. Con prólogo de la Dra. Ana Camblong.

 

Sobre el libro 𝐋𝐞𝐧𝐠𝐮𝐚, 𝐥𝐢𝐭𝐞𝐫𝐚𝐭𝐮𝐫𝐚, 𝐨𝐭𝐫𝐚𝐬 𝐝𝐢𝐬𝐜𝐮𝐫𝐬𝐢𝐯𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬. 𝐄𝐧𝐬𝐞ñ𝐚𝐧𝐳𝐚 𝐞𝐧 𝐥𝐚𝐬 𝐟𝐫𝐨𝐧𝐭𝐞𝐫𝐚𝐬:
 
La enseñanza y el aprendizaje de estrategias de lectura, escritura y oralidad, fundamentales en todos los niveles del sistema educativo constituyen la preocupación de estos docentes-investigadores de la Didáctica y las Letras de la universidad pública en el particular enclave transfronterizo y multicultural que representa la provincia de Misiones.
Entre tantas teorías, ¿es posible proponer desde los márgenes?, ¿qué muestran las prácticas?; ¿cómo formar en el pensamiento crítico y reflexivo?; ¿qué recursos tecnológicos y artísticos pueden contribuir en el proceso?; ¿cómo enseñamos la comprensión y la producción de textos?; ¿se puede enseñar la literatura?, ¿para qué sirve enseñar los mecanismos compositivos de la literatura? Son algunas de las preguntas que organizan los recorridos de este libro con la intención de contribuir a una educación de calidad para una sociedad plural y democrática.
 
Sobre las compiladoras
 
Raque Alarcón. Se desempeñó hasta diciembre de 2023 como profesora titular regular de Gramática II del Profesorado y la Licenciatura en Letras, así como de Didáctica, Currículum y Aprendizaje en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM. Además, es coordinadora de la subsede Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura e integra el cuerpo docente de varios posgrados de la misma universidad. Especialista en Currículum y Prácticas Escolares por la FLACSO, Especialista en Español como Lengua Extranjera por la USAL, magíster en Docencia Universitaria por la UNaM y doctora en Semiótica por la UNC.
 
Karina Lemes. Es profesora y licenciada en Letras por la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM, magíster en Semiótica Discursiva, doctoranda del Doctorado en Ciencias Humanas y Sociales e investigadora categoría III en el Laboratorio de Semiótica de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la misma facultad. Es coordinadora académica del Profesorado en Letras en la sede no permanente de la ciudad de El Soberbio. 
  • Creado el .