El libro (no) está listo. Ivana Tosti reflexionó sobre las 12ª Jornadas de Edición Universitaria

La directora de la Editorial de la Universidad Nacional del Litoral, provincia de Santa Fe, Ivana Tosti participó del micro Edunam en el programa UNaM en Línea de FM Universidad para conversar sobre el desarrollo de las Jornadas de Edición Universitaria (JEU) en la 46ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Con el eje de discusión central denominado ”El libro (no) está listo”, se desarrollaron las JEU en el marco de las Jornadas Profesionales de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Cada año, previa apertura al público, la Feria Internacional del Libro organiza las Jornadas Profesionales con una agenda de actividades y capacitaciones para los profesionales e investigadores del libro. Las Jornadas de Edición Universitaria propician, por su parte, el encuentro entre los equipos de trabajo de las editoriales universitarias de Argentina para dialogar, discutir y compartir diferentes experiencias de la práctica profesional editorial.

Este año las JEU propusieron explorar el significado del libro terminado y el papel que cumplen las editoriales universitarias en el proceso de producción. Para conversar sobre esto invitamos a Ivana Tosti, directora de Ediciones UNL una de las editoriales organizadoras de las jornadas. Sobre las mismas, Ivana destacó que: “participaron todos los sectores que trabajan en el mundo del libro con el fin de ver cual es el papel que cumplen los editores universitarios en ese marco de producción de libros. Qué pasa con la imprenta, el diseño, el registro de los libros, entre otras cuestiones. Las JEU al igual que el Stand de la REUN (Red de Editoriales Universitarias) son espacios de intercambio y conversación; de encuentro entre todas las editoriales universitarias del país.”

Sobre las problemáticas actuales del sector o temas de agenda pendientes, Ivana comentó que: “las editoriales cumplieron un papel muy importante durante la pandemia porque empezaron a digitalizar sus títulos. En este momento la idea es digitalizar el catálogo, colocarlo en acceso abierto respetando los derechos de autor y de las obras; eso nos dio otra perspectiva para seguir trabajando”. Otra problemática que resaltó Tosti fue la crisis del papel: “hay una crisis del papel y es cada vez más complicado conseguirlo. Eso también nos interpela y nos lleva a indagar más en la producción digital de las publicaciones de las universidades.

Entre las discusiones compartidas por las distintas editoriales universitarias, la editora Ivana Tosti resaltó la importancia de dialogar y debatir sobre cómo comercializamos la producción editorial, la reactivación de LUA (Librería Universitaria Argentina) y la participación activa en REUN y EULAC (Red de Editoriales Universitarias de Latinoamérica y el Caribe). La cooperación e intercambio entre las editoriales universitarias con encuentros presenciales y virtuales  es una fortaleza que hay que seguir alimentando.

Acerca de las JEU 2022

Bajo el lema “El libro (no) está listo”, del 26 al 28 de abril se realizaron las 12º Jornadas de Edición Universitaria (JEU). En la esta edición se exploró sobre qué significa para los distintos actores del campo editorial que un libro esté listo y qué papel pueden jugar en esa definición las editoriales universitarias. Las JEU son organizadas por la Cátedra de Edición Editorial de la Universidad de Buenos Aires, Ediciones UNL, EDIUNC, EUDEBA y Fundación El Libro. En esta ocasión, oficia como invitada la Editorial de la Universidad Nacional de Tucumán (EDUNT).

Ivana Tosti

Es Licenciada en Letras por la Universidad Nacional del Litoral. Dirige Ediciones UNL. Integra el equipo de Vera cartonera (UNL/CONICET) en el que trabaja como asesora y como directora de la colección “Algo compartido”. Integra el Centro de Investigaciones Teórico-Literarias (UNL) y el Programa Mundo editorial, lectura y traducción desde los estudios de género(s) y feminismos (UNSAM). Está escribiendo una tesis doctoral titulada Intervenciones en el campo intelectual. Libreros, editores, traductores e imprenteros (Santa Fe 1931-1996). Página web de Ediciones UNL: https://www.unl.edu.ar/editorial/

Edunam en la radio universitaria

El micro radial Edunam es una producción del equipo de UNaM en Línea y Comunicación de Edunam que se emite todos los viernes a las 8.30 horas por FM Universidad 98.7. También puede escucharse en vivo por la web en https://transmedia.unam.edu.ar/Es un espacio destinado a promover conversaciones con destacados referentes involucrados en la cadena de valor del libro.