Comunicarnos a través del libro*

En la última edición de la Revista Nexo Universitario participamos con esta nota que compartimos y que comienza así: en su trigésimo aniversario cumplido en 2022, Edunam continúa fortaleciendo su propuesta editorial expandiéndose hacia nuevos y potenciales lectores.

En 1990 la Universidad Nacional de Misiones tomó la decisión política de crear, dentro del ámbito de la Secretaría General de Extensión Universitaria, la Editorial Universitaria. Se proyectó como un espacio para la producción de libros que socialicen las investigaciones y los conocimientos que la institución académica genera con el fin de llegar a la comunidad mediante el abordaje profesional de una selección de temas y problemáticas relevantes. También orientó su catálogo a la incorporación de contenidos producidos por autores que están fuera del campo universitario, ofreciendo textos de diversos géneros con anclaje territorial.

Hacer públicos los conocimientos a través de las obras de la Editorial Universitaria es clave para la Universidad, tanto si hablamos del desarrollo de su cultura escrita como de la difusión del pensamiento crítico, literario, científico y tecnológico. Al publicar determinadas producciones, las editoriales universitarias recomiendan a la comunidad aquellos conocimientos y saberes que consideran significativos. Edunam lleva producido un total aproximado de 700 títulos que van aumentando las diferentes colecciones, entre las que se cuentan: Cátedra, Contemporánea, Libros Arribeños, Los Tesistas, Investigadores, Fusas Confusas, Libros de la Memoria, Nueva Narrativa, Cuadernos de Cátedra.  La heterogénea propuesta editorial que el sello desarrolló tuvo como característica un incremento significativo en la cantidad de títulos por año. Una variedad temática conforman el catálogo, ofreciendo a distintos lectores un amplio abanico de perspectivas. Al mismo tiempo, en contrapartida a las crecientes novedades editoriales anuales, se redujo considerablemente la tirada por cada título, lo que representa una disminución en el alcance de cada publicación. Este panorama compele, tres décadas después de su creación y en el marco de los 50 años de nuestra Universidad, un ejercicio de autoevaluación que nos permita repensar las prácticas y las políticas editoriales de Edunam, en el marco de un proyecto que se inscriba en las dinámicas complejas del ecosistema editorial universitario, siempre con una perspectiva de inserción local y regional.

Como espacio de extensión, la editorial tiene la función de ofrecer a la mayor cantidad de lectores libros de calidad y de relevancia cultural. En este sentido, luego de la evaluación y selección de contenidos, comienza la etapa de producción. El camino que lleva a materializar un libro como un bien simbólico y comercial -en términos de Bourdieu- a disposición de lectores, tiene como etapa central y de importancia cabal al proceso de edición. Durante los últimos años Edunam viene repensando los mecanismos y transformaciones que debe atravesar un original para convertirse en libro y llegar a sus lectores. Definición de colecciones, pautas y criterios de publicación, nueva identidad gráfica son algunas de las acciones iniciales en la producción editorial. Los paulatinos ajustes en cada etapa son las actualizaciones necesarias que la editorial incorpora con el objetivo de garantizar un orden en la producción y, por consiguiente, la calidad de las publicaciones que ofrece. Por ende, observamos como prioridad para el logro de estas finalidades la profesionalización del equipo editorial mediante capacitaciones constantes y la adquisición de los recursos necesarios para el desarrollo de estas líneas de producción.

Los profesionales del campo podemos advertir que algunos de los desafíos que se imponen en la actualidad están relacionados, principalmente, con el paradigma de la bibliodiversidad, con la democratización del acceso al libro y con la importancia prioritaria que tiene la promoción de la lectura. La editorial se ve fortalecida cuando también puede incorporarse estratégicamente al mundo del libro con propuestas culturales que estimulen la circulación de las publicaciones, es decir, piezas comunicacionales contextuales y actividades que aporten al desarrollo institucional, que apuntalen a una oferta cultural integral para fortalecer la relación con los lectores. Nos referimos a la comunicación pública de los títulos a través de diferentes formatos y medios. Así, algunas iniciativas de los últimos años, entre las que se cuentan el desarrollo de la página web, la incorporación de nuevos puntos de venta, la vinculación con REUN (Red de Editoriales de Universidades Nacionales), el Micro Edunam en el programa UNaM en Línea en FM Universidad, la activación de redes sociales, la participación en ferias, congresos, charlas encauzan espacios necesarios para la generación de nuevos vínculos y la interacción del libro universitario con diversos públicos.

El trabajo editorial que debemos afrontar nos impone indagar y poner en valor contenidos en soportes, formatos, mediaciones e interacciones diversas para llegar a lectores potenciales. En este camino de reinvención interna y consolidación institucional se busca asumir la función sociocultural y el compromiso de producir libros valiosos con impacto en la agenda pública y de relevancia en las discusiones actuales tanto a nivel regional como nacional.

*Esta nota se encuentra en la página 14 de la edición N° 18 de la Revista Nexo Universitario "50 Aniversario UNaM". La revista puede descargarse de forma gratuita en este link: Nexo Universitario N° 18

• Creado el