Skip to main content

Noticias

El sello Edunam nuevamente en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

Comenzó la 46.ª edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, reactivada tras dos años de pandemia y mantiene su ubicación en La Rural, predio ferial de Palermo, Buenos Aires,  sobre Av. Santa Fe 4201. Con los protocolos sanitarios vigentes en la ciudad capital, desde la Fundación El Libro como ente organizador, avizoran que esta edición, tan esperada por los amantes del libro y todo su universo, tendrá una masiva participación en sus más de 1500 actividades programadas.

Este año Edunam participa del evento literario más convocante del país, con libros y presentaciones de escritores en el Stand N.º 3134 de la provincia de Misiones, ubicado en el Pabellón Ocre también conocido como el pabellón federal donde en cada edición se concentran los stands de otras provincias. Las principales propuestas en el stand de Misiones serán las presentaciones de libros de autores misioneros, la exposición de ejemplares de temáticas diversas, la promoción de la lectura mediante distribución gratuita de publicaciones elaboradas por la Biblioteca Pública De Las Misiones basadas en los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), entre otras. El Día de Misiones en FILBA, que será el 7 de mayo, se prevén actividades a cargo del Ministerio de Cultura de la Provincia.


Edunam, la Editorial Universitaria de UNaM, que este año está cumpliendo su 30° aniversario,  va a ofrecer en el stand de Misiones para la venta una selección de sus publicaciones integrada por los siguientes títulos: ¡El oído reina!, de Jorge Cardoso, Como en la cancha. La radiofonía y el fútbol en Posadas de Marcos Magaz, El arte en Misiones 1540- 2012 de Susana Domínguez Soler, Historia de mujeres misioneras de Norma Oviedo y Carla Cossi, Historias de vidas en los ferries de Posadas de María Álvarez Pochetti, Itinerario de la legislación forestal de Misiones de Héctor Gartland, Marcial Toledo. Un proyecto literario intelectual de provincia de Carmen Santander, Mestizo del litoral de Alfredo Poenitz, Movimiento Agrario de Misiones de Sandra Montiel, Primer diccionario Mbya Ayvu - Español / Español / Mbya Guarani de Javier Rodas y Carlos Benítez, Profesión y pasión. Memorias de un periodista deportivo misionero de Marcos Magaz (comp.) y Carlos Alberto García Coni (autor); y Rutinas invisibles. Contextos y usos de la cocaína en la ciudad de Posadas de Alfredo Mieres.

Acompaña también el cronograma de presentaciones de la provincia de Misiones con una agenda de títulos pertenecientes a la Colección Libros de la Memoria de Edunam. Los autores Carlos García Coni, Sandra Montiel, Pablo Fernando Müller y Marcos Magaz estarán presentando sus libros. El cronograma es el siguiente: 

*Viernes 6 de mayo. Carlos Garcia Coni presenta “Profesión y Pasión. Memorias de un periodista deportivo misionero”, un libro que recopila anécdotas de la vida deportiva regional, además de entrevistas a destacadas figuras del ámbito. Esta publicación recorre experiencias y situaciones que hacen a la construcción de una memoria local del periodismo deportivo.

*Sábado 7 de mayo. A las 19 horas Sandra Montiel presenta “Movimiento agrario de Misiones. Relatos de su historia entre 1971 y 2000”. Este material se publicó en 2021 en homenaje al 50° aniversario del Movimiento Agrario de Misiones (MAM). En esta investigación la autora  recupera la historia y la memoria de los movimientos sociales y políticos de los productores misioneros.

*Sábado 7 de mayo. A las 20 horas Pablo Fernando Müller presenta “Lo dulce y amargo de la miel en Misiones. Más de cien años de relatos de vidas, abejas y miel“. Aquí se trata la miel y las abejas como centralidad con énfasis en las abejas nativas al momento de realizar las primeras incursiones al territorio nacional. Se van tratando temas como producción, comercialización y la distribución de las abejas, entre otros.

*Lunes 9 de mayo. Marcos Magaz presenta, a las 17hs, “Como en la cancha. La radiofonía y el futbol en Posadas”. Este libro focaliza en la vinculación del fútbol con la radio, atendiendo a la masividad mediática del fenómeno presente tanto en las emisiones en AM como en FM, no solo nacionales sino también en el ámbito posadeño. 

 

Se suman a las presentaciones mencionadas, los títulos que son parte de nuestro Catálogo y fueron seleccionados en la convocatoria del Ministerio de Cultura a través de la Subsecretaría de Fomento y Regiones Culturales, para ser presentados el 7 de mayo, Día de Misiones, en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Estos son: el Primer Diccionario Mbya-Ayvu-Español/Español-Mbya Guaraní es el resultado del trabajo de investigación de los profesores José Javier Rodas y Kuaray Poty Carlos Benítez, quienes interactuaron en diversas comunidades Mbyá Guaraní, localizadas en la Provincia de Misiones, donde recibieron el sabio aporte de ancianos, caciques, opyguas y aldeanos, que generosamente compartieron sus saberes, vivencias, tradiciones y el Ñande Reko, es decir, el modo de vida guaraní. Y Portón viejo es la última novela escrita por el periodista y escritor Marcelo Galeano. El autor se instala en los escenarios paraguayos de Asunción, Caazapá, Guairá y Paraguarí para narrar la historia de amor entre dos jóvenes cuyas familias se prodigan una antipatía sin tregua. Esta es la tercera novela del autor.

 

Datos para tener en cuenta de la 46 Feria Internacional del Libro

Los horarios de apertura y cierre son: lunes a viernes de 14:00 a 22:00; sábados y domingos de 13:00 a 22:00 y, sábado 30 de abril por celebrarse la Noche de la Feria el horario será de 13:00 a 24:00.

Para seguir el programa y actividades de la Feria se puede ingresar a cualquiera de sus plataformas:

·Web: https://www.el-libro.org.ar/
·Instagram: https://www.instagram.com/ferialibroba/
·Facebook: https://www.facebook.com/feriadellibro/
·Twitter: https://twitter.com/ferialibro/
·Youtube: https://www.youtube.com/user/ferialibro

 

Al mismo tiempo la editorial acompaña, desde Misiones, las actividades de la Feria en Buenos Aires, con cobertura de prensa y publicaciones en sus redes sociales y un cronograma especial de Micros de radio en el programa UNaM en Línea por FM Universidad (98.7) todos los viernes a las 8.30 horas. Vamos a contar con las voces de algunos de los protagonistas con quienes conversaremos sobre su participación en la Feria Internacional del Libro 2022.

La editorial y la librería de Edunam permanecerán abiertas en los horarios habituales de lunes a viernes de 6 a 13 horas para atender a lectoras y lectores de la región y continuar con la producción y edición de títulos prevista para este año.



 
 

--

  • Creado el .